Como evaluar un animal herido.

 
Sobre cómo evaluar un perro o un gato herido 
Para evaluar el estado general de un perro o un gato deben conocerse los parámetros normales de ellos. De todos modos, siempre ante una urgencia lo mejor es no perder el tiempo tratando de diagnosticar nosotros y acudir al veterinario. 
 
- La respiración (frecuencia respiratoria) se puede medir observando el movimiento de su pecho, lo normal es 20-40 respiraciones por minuto en perros y 30-50 en gatos. Después de un accidente la respiración suele aumentar. 
 
primeros auxilios
 
Primeros auxilios 
 
- Los latidos (frecuencia cardíaca) normal es de 80-120 latidos por minuto en perros y 80-200 en gatos. La manera correcta de medirla es auscultando con un estetoscopio el pecho del animal y así oir los latidos. Pueden oírse apoyando nuestro oído en el pecho del animal en su lado izquierdo, pero pueden existir latidos leves que no podamos oír de este modo. 
 
- La temperatura normal en ambas especies es entre 38 y 39 ºC (se toma la temperatura rectal, insertando en el ano del animal en forma suave y recta y SÓLO LA PUNTA Y UN CM MÁS de un termómetro clínico común).  
 
-En caso de hipotermia (temperaturas menores a 38°C) intentar que el animal entre en calor con una manta, una bolsa de agua caliente, o un secador de pelo, ojo con la temperatura para no quemar al animal en riesgo, si quema en nuestras manos, es demasiado. 
 
-En caso de hipertermia (temperaturas mayores a 39°C), tratar de refrescar al animal con un ventilador, agua fría de la canilla (NO DE LA HELADERA), colocandolo en un piso fresco. 
 
Acudir en ambos casos al veterinario en cuanto sea posible para poder ver la causa de la mala regulacion de la temperatura corporal, los animales tienen menos capacidad que nosotros para regular la temperatura, y pocos grados de diferencia hacia arriba o hacia abajo pueden ser fatales rápidamente para ellos.  
 
gatos
 
  • - Las mucosas (piel en el interior de las mejillas, encías e interior de los párpados) según su color puede distinguirse: 
  • .Rosadas: normal  
  • .Blancas/Pálidas: shock o pérdida de sangre  
  • .Rojas: hemorragia, hipertensión, fiebre.  
  • .Azuladas/Cianóticas: Falta de oxígeno (acudir al veterinario lo antes posible)  
  • .Amarillas/Ictéricas: Falla hepática o acumulación de bilirrubina. 
 
Si el animal está inconsciente hay que ponerle el cuello derecho, abrir la boca y sacar la lengua suavemente para que pueda respirar sin dificultad.